La Pasionaria


Dolores Ibárruri, más conocida por el mote de ``La Pasionaria´´.
Fue una gran política de la Segunda República y de la Guerra Civil.
Era la mujer que dirigía el Partido Comunista de España (PCE) y fue una gran luchadora de los derechos de las mujeres, que tenían derecho a elegir su destino.
Su carrera política estuvo plagada de éxitos, como por ejemplo, fue Secretaria General del partido PCE y también su presidenta.
También recibió el cargo a Diputada en Cortes Generales por Asturias, cargo que volvió a tener en sus manos al regresar a España debido a que se fue del país durante la dictadura del general Francisco Franco y que regresó después de su muerte.
Hablando de esto, en la Guerra Civil ella formaba parte del bando republicano, que como ya sabéis perdió la Guerra Civil contra el bando nacional.

Tuvo seis hijos, que desafortunadamente tres de ellos murieron al poco tiempo de nacer, una incluso nada más nacer. También murió su único hijo varón que era el Teniente del ejército Rojo.


Me sorprende la increíble huella que ha dejado en gran parte del mundo, por no decir todo, como por ejemplo en Glasgow (Escocia) donde se le ha hecho una estatua en su honor en la que se la ve con los brazos en alto.

Quiero destacar dos frases que dijo en dos de sus discursos que no se si alguno conocerá que son:``Más vale morir de pies que vivir de rodillas´´ y también ``¡No pasarán!´´

Una curiosidad es que ella siempre iba vestida de negro como monja de Convento.


0 comentarios:

Publicar un comentario